NUESTRA PATRONA, STA MARÍA MAGDALENA
María (Myriam) nombre común entre las mujeres judías, significa preferida de Dios.
El nombre hace referencia a su origen, el pueblo o aldea de Magdala, en la costa occidental del lago de Tiberíades, muy cerca de Cafarnaúm.
Nos encontramos dos tradiciones muy importantes:
- Los Padres Griegos, con unanimidad, distinguieron tres personas: la “pecadora” que menciona san Lucas (7,36-50); la hermana de Marta y Lázaro (Lc. 10,38-42 y Jn. 11); y a María Magdalena.
- Los Padres Latinos en su mayoría, por otro lado, sostuvieron que estas tres personas fueron una y la misma. Esta identificación de personas fue muy difundida por teólogos en el siglo III y IV.
Datos ciertos según los Evangelios:
Es decir, textos del evangelio en los que aparece claramente identificada María Magdalena.
Lucas 8, 2: “Le acompañaban los doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que había salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes”. (y también Marcos 16, 9).
Junto a la cruz:
- Juan 19,25: “Junto a cruz de Jesús estaban su Madre y la hermana de su Madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena”.
Junto al sepulcro, al sepultar a Jesús:-
- Mateo 27, 61: “Estaba allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro”.
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El día de la Resurrección:
Juan 20, 1: “El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro”.-
Tradiciones y leyendas posteriores:
Mientras que el cristianismo oriental honra especialmente a María Magdalena por su cercanía a Jesús, considerándola "igual a los apóstoles", en Occidente su culto se desarrolló basándose en su identificación con otras mujeres de los evangelios la idea de que antes de conocer a Jesús, había sido muy pecadora y de ahí viene el suponer, aunque la Iglesia católica no lo afirme, que se haya dedicado a la prostitución.
Según la tradición ortodoxa, María Magdalena se retiró a Éfeso con la Virgen María y el apóstol Juan, y murió allí. En 886 sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla donde se conservan en la actualidad. Gregorio de Tours (De miraculis, I, xxx) corrobora la tradición de que se retiró a Éfeso, y no menciona ninguna relación con Francia.
En 1969, el papa Pablo VI retiró del calendario litúrgico el apelativo de «penitente» adjudicado tradicionalmente a María Magdalena; asimismo, desde esa fecha dejaron de emplearse en la liturgia de la festividad de María Magdalena la lectura del Evangelio de Lucas acerca de la mujer pecadora. Desde entonces, la Iglesia católica ha dejado de considerar a María Magdalena una prostituta arrepentida. Sin embargo, esta visión continúa siendo la predominante para muchos católicos y desde luego se mantiene en la iconografía.
En 1988, el papa Juan Pablo II en la carta Mulieris Dignitatem se refirió a María Magdalena como la "apóstol de los apóstoles" y señaló que en "la prueba más difícil de fe y fidelidad" de los cristianos, la Crucifixión, "las mujeres demostraron ser más fuertes que los apóstoles".
El 10 de junio de 2016, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto por el cual se eleva la celebración de santa María Magdalena al grado de fiesta en el Calendario romano general, por expreso deseo del papa Francisco.
En nuestra parroquia, todos los años celebramos la fiesta de Santa María Magdalena (y de nuestra parroquia) a final de curso en el mes de junio aunque la fiesta litúrgica se celebra el 22 de julio.
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